¿es agresivo el feminismo?
Si hay una enseñanza enorme que me ha dado la filosofía, ha sido que la verdad de un pensamiento, si ha de poder medirse, sólo se puede experimentar en el grado de comunidad o no comunidad que ese pensamiento es capaz de crear (lo contrario de comunidad, para ver cómo la estoy entendiendo, sería el fascismo).
Y para eso la herramienta más importante de la que disponemos es de la empatía: de cómo la ejerzamos, la practiquemos, la cultivemos va a depender lo profundo o no de lo que sea capaz nuestro pensamiento. Del grado de verdad o falsedad que él alcanza. Y es que la empatía es lo que nos permite ver los límites de nuestro propio mundo y el de los otros para encontrar las mejores maneras de conectar, y las maneras más cabronas en que podemos "cagar", arruinar, desmantelar o destruir esa conexión; esa posibilidad de vínculo con el otro.
Para mí en el mundo en que vivimos no se puede ser humanista sin ser, al mismo tiempo de izquierda y feminista. Sobre esto último parece muy difícil para muchos aceptar que el feminismo es algo que tenga pleno sentido, que sea verdadero. Pero si partimos de esto que describí anteriormente, veremos que es la única manera de ser verdaderamente humanista.
Dos consejos me abrieron terminantemente los ojos:
1. La primera es una cuestión sumamente sencilla, hasta divertida, que es el hecho de que un chiste de Louis CK me hizo, entre carcajadas, poder ser plenamente empático a un nivel muy superficial, muy cotidiano con las mujeres. Y por Dios, admiro ese heroísmo que describe Louie en este clip que pongo aquí.
2. El segundo no es tan sencillo u obvio con el primero, pero lo dejo aquí con la esperanza de que alguien plenamente abierto se interese por él e intente, con mucho esfuerzo, captar de qué va. Deleuze dice que no se puede devenir "hombre, blanco, heterosexual y occidental"; en otras palabras, que no se puede ser plenamente ético asumiéndose como cualquiera de esas cosas. "Oye, pero ser heterosexual o ser hombre no tiene nada de malo" diría alguno, y tiene razón. A lo que Deleuze se refiere no es a eso. Sino a que desde ninguno de esos conceptos, al ser lo que impone como correcto, como superior, como lo que deberían ser todos, uno va a poder ver claramente al otro sin discriminarlo. No, no tiene nada de malo ser hombre; pero uno no debería partirse definiendo como hombre, sino como todo aquello que nos hace particulares, plenos y distintos más alla de esas categorias que se nos imponen como un deber.
es en todo lo que hay en mí que no tiene que ver con eso donde encuentro lo que verdaderamente me conforma, lo que soy, y desde donde puedo abrazar y dar, vincularme con y entre los otros.