Luis Alberto Ambroggio.- "En el jardín de los vientos." Obra poética 1974-2014.
"Escribo para sembrar cenizas de colores en la soledad vasta
[y el gran silencio
Y porque sin besar, beso, y sin morir, muero.
Y me escapo con las manos llenas de insomnios indignos
Para transformar las noches en una luz feliz y el día en dos sueños rojos.
Escribo para repetirme hasta el olvido y recordarlo en cada verso
Y porque así el principio y el fin se tornan inagotables. "
-Luis Alberto Ambroggio.-
Luis Alberto Ambroggio nació en Córdoba Argentina, desde 1967 reside en los Estados Unidos.Ha sido miembro de SIADE, Academy of American Poets, miembro de la Asociacion Prometeo de Poesia (Madrid), Director de la AIP, colabora con publicaciones de EE.UU., Europa e Hispanoamérica, en donde ha participado en recitales poéticos. Autor de la letra de la cancion folklorica "Dame el Pan Argentina".
Su poesía nos remonta a sumergirnos en un abismo, pero en el cual nos desnudamos a nosotros mismos, nos encontramos y tomamos conciencia de las lecturas que nos han construido.
Una sencillez desnuda que se plasma detrás de cada palabra. Ambroggio nos menciona que ¡claro que existen esritores que le han influenciado!, por mencionar algunos: Borges (indudablemente), Cesar Vallejo, Rilke, Fernando Pessoa, Alejandra Pizarnik!!...en fin... "El testigo se desnuda..."
¿Para qué escribe Ambroggio?
"Para crucificarme y resucitar luego como tierra húmeda e inocente.
Para que quienes entiendan me inventen sin dolores de espalda. Escribo para sembrar cenizas de colores en la soledad vasta y el gran silencio Y porque sin besar, beso, y sin morir, muero."
Como Huidobro al decirnos:
"Cuánta vida he vivido y cuánta muerte he muerto Ellos podrían también deciros Cuánta vida he muerto y cuánta muerte he vivido"
Ambroggio se plasma en su obra, pero siempre conservandola en un tinte sumamente humano, fascinante.
En cuanto a la canción "Dame el pan argentina" me remontó a Carlos Fuentes y "La región más transparente", ya que vivir fuera sabiéndose pertenecer a otra realidad que, en buena medida, se encuentra en la propia casa, cuando esa realidad es conflictiva se vuelve una presencia,que a un poeta en ciernes no puede sino avivarle la imaginación y des pertarle el sentido del compromiso: cada regreso a "casa" era re abrir forzosamente los ojos, deslumbrarse, escandalizarse... Así pues, considero que Ambroggio comparte esa cualidad con Fuentes.
En su Obra pética reúne 40 años de poesía, compilación a cargo de Carlos E. Paldao y pulicado por La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE); incitamos a nuestros lectores recorrer y sumergirse en esta obra.
Sin más, agradecemos a Luis Alberto Amroggio por su cordialidad y por aceptar esta entrevista.
SIEMPRE
“De toda tristeza mía has sido tú la mejor; por eso siempre mi vida será un silencio de amor.” Norah Lange.
Ahora te escribo sin nombre porque no quieres habitar la mente de mis sueños y sin embargo vives en la conjugación de mis verbos como enredadera de luz. Castigas con el silencio las heridas de los sonidos y castigas con látigos de explicaciones, tu tristeza Haces un umbral sin casa con todas mis preguntas que esperan tu voz siempre, allí donde nombrarte es vivir. Luz negra, en la lejanía del amor humedezco tu misterio.
AMBROGGIO, LUIS ALBERTO.
-Natalia Ulloa-